domingo, 21 de junio de 2009

PUNKURI - ANCASH-PERU

PUNKURI
VALLE DE NEPENA - ANCASH





ESCENARIO

El valle de Nepeña conocido en el siglo XVI con el nombre de Guambacho (Cieza de León 1973:176), es sin duda muy importante para la Historia Nacional y con mayor razón, para la Arqueología de Ancash, como lo son: La Calgada (Pallasca), Pueblo Viejo (Santa), Sechín (Casma), Mandinga (Huarmey), y muchos otros (Samaniego 1997:21), que será tarea de intensa investigación para las nuevas generaciones de arqueologos.
El valle, mejor dicho, la Cuenca de Nepeña, se encuentra en la jurisdicción de los distritos de Samanco, Nepeña, moro y Cáceres del Perú de la Provincia de Santa, y Pamparomás de la provincia de Huailas, departamento de Ancash.

La cuenca de Nepeña está principalmente formada por el río del mismo nombre, asimismo, por un abanico e riachuelos, que casi todos se inician en lagunas ubicadas en la parte alta del lado oeste de la Cordillera negra, o como producto de aguas subterráneas, como también desde hace 2000 años atrás, fueron alimentados por presas elaboradas mediante el trabajo del hombre andino en esta parte del viejo Tawantinsuyo, y que se encuentran en las punas de los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás.
"El río Nepeña nace en las alturas de la laguna de Chupicocha a 4,600 m s.n.m. alimentándose con las precipitaciones que caen en las partes altas del flanco occidental de la Cordillera Negra" (ONERN 1972:36)







El río Nepeña a lo largo de su recorrido recibe la contribución de las aguas de varias lagunas (Coñocranra, Mata - Mata, Huanca Cocha, etc.) y de los ríos Lampanín, Racuaybamba, Matár y Cosma por el sector del distrito Cáceres del Perú (Gambini 1975 : 19); por el lado del distrito de Pamparomás de las lagunas de Negra Huacanán, Carhuacocha, Ricococha, Yanacocha, Huayta - cocha, etc., que alimentan los ríos Uchpacancha, Chaclancayo, Chunga, Pisha, entre otros riachuelos (Moreno 1989:17-19); y por el distrito de Moro los ríos de Larea y Loco, para finalmente avanzar solo el río Nepeña hasta desembocar al Océano Pacifico en las cercanías de la bahía de Samanco.

"El curso del río Nepeña , desde sus desembocadura, es algo sinuoso , siguiendo en general una dirección predominante noreste a sureste, a la altura de la localidad de Huambacho adopta una dirección este a oeste..." (ONERN Id.:36).
La Cuenca de Nepeña en toda su extensión atraviesa las regiones naturales: Puna, Suni, Quechua, Yunga y Chala o costo, que desde el punto de vista geológico comprende las unidades denominadas "Pampas Costaneras", "Estibaciones Andinas" (PECH 1994:54), y los macizos de la Cordillera Negra.

En todo este amplio escenario con formaciones rocosas que van desde el Jurásico Superior hasta el Cuaternario Reciente, distintos nichos ecológicos, variados microclimas, el hombre andino desarrolló sus capacidades, aprovechando productivamente este espacio geográfico desde hace varios miles de años, cuyos testimonios materiales, en más de 300 monumentos arqueológicos en toda la Cuenca, apenas se conocen hasta hoy.




UBICACIÓN


Ubicación de RestosPunkurí, está ubicado sobre una terraza aluvial de origen cu aternario, a 216 metros sobre el nivel del mar; a 78º18'60" longitud Oeste y 9º9'43" latitud Sur del meridiano de Grenwich, en la jurisdicción del distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash.
Se encuentra en el valle medio de Nepeña, en plena región costeña, entre los centros poblados de San José al Oeste, y San Jacinto al Norte, la primera ex hacienda muy conocida por la rebelión de sus esclavos negros, y la segunda, asiento del complejo azucarero más importante del área.


Se llega hasta Punkurí, tomando el camino de desvío en el km 405 de la carretera Panamericana Norte, hacia el centro poblado de San Jacinto, luego de avanzar 18 kms. aproximadamente, hacia el lado izquierdo hay un camino afirmado, como también un letrero, avanzando 400 mts. está el ingreso a la zona arqueológica, rodeada de cañaverales y de la parte del monumento se puede observar panorámicamente gran parte del valle.

La ubicación elegida por los constructores, y la presencia una vez erigido el templo y los que posteriormente se levantaron, fueron visibles desde gran distancia, a efecto de resaltar su importancia y el respeto de los hombres de aquella época.




ARQUITECTURA

PUNKURI, es esencialmente arquitectura, un gran edificio de barro sobre la terraza donde se ubica, pues el lugar fue elegido considerando los materiales existentes para la construcción , los vientos , la altura , el dominio visual y su relación con el cerro San Cristóbal al frente y a poca distancia .El emplazamiento fue meditado y planificada la construcción.
El principal material fue la tierra , que agregando agua obtuvieron el barro, con el que hicieron los adobes, también lo usaron como mortero para asegurar los mampuestos , como para enlucir los muros y los pisos , que fueron pintados.

Solo en la ultima fase constructiva utilizaron piedras naturales y "cantos rodados" de mediano tamaño, para rellenar o formar paramentos terminales , que fueron enlucidos y pintados.
La cantera para obtener la tierra fue el área contigua al monumento, los mismo de las piedras , y en algunos casos el cerro San Cristóbal.


ADOBES


Son ladrillos secados al sol y elaborados a mano, por desconocimiento del molde , que dos mil años después crea el hombre andino.
Por tal razón, los adobes recuperados en los trabajos de PUNKURI tienen formas : cónicas, tronco cónicas, plano convexas, y piramidal trunca, que corresponden a la arquitectura temprana del santuario ; y los hay de formas paralelepípedas hecha con molde y de filiación tardía.
El barro utilizado para los adobes tempranos, tienen la imprenta de los dedos del fabricante, que para la forma y el acabado hundió sus dedos en el barro aun húmedo, trazando también estrías gigantes zigzagueantes que sirvieran para asegurar el mortero con los adobes.
En los adobes paralelepípedos se observan huellas del molde hecho con madera, y algunas veces la imprenta de los dedos en la cara superior de l adobe; pero lo característico son las superficies planas.

El barro es de color amarillento, variando hacia el marrón claro o matiz similar, en los adobes temprano se agrego piedras pequeños " cantos rodados" , cascajo o arena gruesa o fina.
Eventualmente, se encuentran restos, de conchas vegetales , que se introdujeron circunstancialmente. El barro fue bien elaborado, seguramente remojado por algunos días y bien pisado hasta madurar, por eso, es sólido, compacto y tiene buen tamaño, el peso promedio de 38 a 400 kilos, aunque hay de menor tamaño y utilizados siempre para rellenar, y por supuesto tiene menos peso.



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